El día miércoles 17 de julio, Mauricio Macri (Presidente de Argentina) y Sebastián Piñera (Presidente de Chile) compartieron un diálogo en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe.

Invitados por Fundación Libertad, conversaron sobre las oportunidades y los desafíos para América Latina, luego de que ambos líderes participaron de la Cumbre de Jefes de Estados de los países miembros del Mercosur celebrada en esta ciudad.

Al comenzar el evento, Mauricio Macri sostuvo que «el Mercosur está viviendo una gran revolución porque los líderes han cambiado». Por su parte, Sebastián Piñera destacó que «es mejor una economía abierta e integrada al mundo que aproveche las ventajas comparativas», y afirmó: «Eso es lo que el Mercosur está intentando hacer».

Respecto a la situación actual que atraviesa Venezuela, el presidente chileno dijo que «no es solo una dictadura, sino que es una dictadura corrupta e ineficiente». Luego agregó, «Venezuela pasó de ser el país más rico, a ser un país en donde la gente se muere de hambre. Y siento que Argentina también en un momento perdió el norte». En línea con este tema, el presidente argentino afirmó: «Agradezco a Dios que los argentinos hayamos podido poner un freno y decir basta a eso que nos estaba llevando a lo que hoy es Venezuela».

Por último, respecto al rol del Estado, Sebastián Piñera sostuvo: «Cuando el sistema cree que el Estado tiene que proveerle todo a las personas, sin que éstas tengan ninguna obligación, fracasa». Además, aseguró que «el gobierno debe fomentar la creación de riqueza abriéndose al mundo y desatando la fuerza de la libertad». Por su parte, Mauricio Macri afirmó que «el Estado no genera riquezas, solo puede distribuir aquella que se obtiene a través de impuestos». Posteriormente añadió: «Despilfarrar futuro para vivir el presente, eso es lo que hace el populismo».

Minutos antes de finalizar el diálogo, el presidente argentino sostuvo: «Argentina entrará en un proceso de creación de valor mucho más grande de lo que fue en el pasado, acompañado de los países que nos rodean».