Para el primer trimestre del año, el salario real cayó un 1,6%. En el sector privado no registrado si dio la mayor contracción con el 3,3%. Para el año 2018 la variación real negativa fue del 12,2%.
La inflación 2018 fue del 47,7%, la más alta de los últimos 27 años. Para los primeros cinco meses de 2019, la variación de precios acumula una suba del 19,2%. En este marco de elevada inflación es oportuno analizar las variaciones reales que ha tenido el salario de los trabajadores.
Para analizar la evolución del salario de los trabajadores se utiliza el Índice de Salarios relevado por el INDEC, el cual mide las variaciones en las remuneraciones tanto para el sector registrado de la economía (público y privado), así como también para el sector no registrado. Este índice muestra que la variación de los salarios en 2018 fue del 29,7%, lo que al contrastarlo con el índice de precios para igual período, se advierte una caída del salario real para el año pasado del 12,2%. Vale señalar que en 2017, de acuerdo a este mismo indicador el salario real subió un 2,1%.


En el análisis sectorial individualizado se encuentra que las variaciones registradas para el sector público y privado registrado y no registrado fueron negativas en todos los casos. Con valores de -11,8%, -11,7% y -13,9% respectivamente. Para el primer trimestre de 2019 –último dato disponible-, tomando como punto de comparación diciembre del año pasado, la caída real continúa. La variación del salario para el primer trimestre fue del 10% mientras que los precios tuvieron una suba del 11,8%, por lo que la caída en términos reales es del 1,6%. En el análisis por sector, se observa que para el mismo período de tiempo las variaciones reales para el sector público y privado registrado y no registrado fueron: -0,7%, -1,4% y -3,3% respectivamente. Es decir, el privado registrado fue el único que registró un alza en términos reales.


Por último, al analizar la evolución del salario real tomando como base los índices de precios y de salarios del mes de diciembre 2016, se advierte que sólo entre los meses de abril 2017 y enero 2018 la variación el salario le ganó a la inflación. Para los otros períodos los precios corrieron más rápido, generando una retracción del salario real.


Descargá el informe acá:
https://libertad.org.ar/web/wp-content/uploads/2019/10/salario-inflación.pdf